Nova Jazz Cava

Tarrasa y el jazz tienen una vinculación muy estrecha. Dicen que ya desde los años 50 del siglo XX ya se vivía en la ciudad una pasión por este estilo musical que derivó en un Hot Club de Jazz. Rápidamente el 1959 el Club de Jazz de los Amigos de las Artes tomó la iniciativa de organizar los conciertos y jam sesiones de la ciudad, logrando un éxito tan notable que culminó en la organización del Festival Internacional de Jazz de Tarrasa, que se celebra desde 1982.

Este fervor jazzístico necesitaba ubicaciones a la altura y después de varios emplazamientos – en la Calle Santa Quirze había la Antigua -, al 1994 se estrenó la Nueva Jazz Cava en el Pasaje Tete Montoliu, rehabilitación de la antigua sala de baile del Ateneo Tarrasense. Un edificio que supera la dicotomía entre club de jazz y sala de conciertos y que merece una visita interior en un día de concierto.

Numerosas generaciones de Tarrasenses han crecido rodeados de jazz y han acontecido figuras importantes: Adrià Font (batería), Josep Puigbò (piano), Valentí Grau (promotor), Joan Albert (saxo), Guim Garcia Balasch (saxo)… Pero ninguno de ellos ha estado tan emblemático y singular como Josep Maria Farràs (trompeta).

Con un sonido muy característico e inigualable, las improvisaciones frescas y originales de Farràs han emocionado a millones de Tarrasenses y han recorrido muchos escenarios nacionales e internacionales. Pero el lirismo global de su música no ha ido en contra de su trato local y próximo. Desde su tienda ha nutrido de instrumentos y de pasión por la música la ciudad de Tarrasa.

Plaça Vella
Josep Maria Farràs