Rambla d'Ègara

Siguiendo el curso de la antigua Riera de Palau, la Rambla de Ègara se fue generando a medida que se iba construyendo casas, muros y fábricas a ambos lados de la riera, que fue reduciendo progresivamente la anchura de su lecho. Finalmente se convirtió en una especie de cloaca abierta muy susceptible a los desbordamientos.

En 1884 se decidió desviar el curso de la riera y urbanizar su suelo con un nuevo ensanche urbano, que fue creciendo y ampliándose durante los posteriores 50 años (el antiguo Hospital de Sant Llàtzer y actual Mercado de la Independencia , el Vapor Aymerich,Amat y Jové y actual Museo de la Ciencia, el Vapor Montset y actual sede del BBVA, o el Grupo Escolar Torrella, joya del modernismo desgraciadamente derribada a decisión del consistorio en 1968).

En 1926 se inauguró el paseo central arbolado, hecho que ya le acercó a la fisonomía actual. No hay que olvidar el trauma de la riada de 1962, que se llevó muchas vidas humanas y generó grandes destrozos materiales en la misma Rambla, y que obligó a un mejor encauzamiento de la riera hacia el Torrent de la Maurina.

La urbanización actual acabó de consolidarse cuando en 2008, después de un creciente tráfico de coches y humos, se convirtió en zona peatonal en su parte central y convirtió la Rambla en un espacio muy confortable para el paseo ciudadano.

Este paseo gozoso emana de la música que escribió Josep Freixas con la sardana Rambla d´Ègara. La fuerza festiva de la copla y el ritmo de sardana, tan arraigado en la cultura catalana y en los domingos en plaza, queda contrastado con un fraseo sutil y orquestación casi sinfónica que nos recuerda la formación y sabiduría musical del compositor. Josep Freixas, emprendedor pedagógico y de muchos proyectos culturales y musicales de la ciudad, fue director del Conservatorio Municipal durante 21 años (1970-1991) y consolidó una sólida carrera como compositor, de donde se destacan las sardanas y las piezas para piano solo, instrumento del que era también intérprete.

Rambla d’Ègara
Josep Freixas